Etimologia de Catac

ETIMOLOGÍA. Existen varias versiones sobre el origen del nombre de Cátac. La primera versión refiere al nombre KATAKUQ PAMPA, la leyenda hace referencia que en cierta ocasión un sacerdote que viajaba a Cajatambo se puso a descansar en esa inmensa pampa junto a su alforja y su mula. Ante esta circunstancia un poblador que odiaba al sacerdote, porque su presencia significaba la pérdida de sus tierras, cargó con sus bienes. Cuando despertó el sacerdote, se dio con la sorpresa que no habían sus pertenencias y, cuando preguntó a los pobladores, contestaban que “huk mana requishka nunam katacurcuchka” desde esa oportunidad surgió el apelativo de katacok, que abreviado se pronunciaría como katak o Cátac. Otra versión sostiene que, las mesetas del lugar se cubrían de nieve en ciertas épocas del año y cuando la gente caminada se producía un sonido “kat, kat kat” y desde entonces los viajeros lo denominaban KatKat pampa; de donde deriva el nombre de Cátac Pampa.

Reseña Historica de Catac

RESEÑA HISTÓRICA. Su origen se remota al año 1714, donde el general Tomás de Urdinola, Juez visitador repartió las tierras en la provincia de Huaylas a los ayllus Picus y Allauca quienes mantenían una vida comunitaria, unidos por costumbres, afinidad y lazos de raza.
Hasta el año de 1965, Cátac pertenecía a la jurisdicción del distrito de Ticapampa, con el nombre de Rapish Pampa; pero, el crecimiento demográfico y el interés de sus pobladores, hizo que se conformara una Comisión pro-distritalización presidido por el Sr. Segundino Rafael Pérez, quienes presentaron un ante proyecto al Congreso, el cual fue aprobado el 29 de diciembre de 1964, mediante Ley 15370, y promulgado por el Presidente Constitucional de la República, Arq. Fernando Belaunde Terry, el 8 de enero de 1965; originando una fecha de algarabía y júbilo para los pobladores.
En el año 1994, el pueblo de Cátac muestra un crecimiento poblacional y desarrollo importante, con la prestación de servicios básicos, locales públicos y privados, convirtiéndose en uno de los distritos más importantes de la zona sierra del departamento de Ancash. Ante esta situación el extinto Alcalde el Sr. Lorenzo Ramírez Alvarado, solicita la elevación a la categoría de Villa, logrando este propósito el 02 de julio de 1994, siendo reconocido como “Villa Turística” de Cátac, con mucha razón y justeza.

sábado, 20 de marzo de 2010

HISTORIA DEL COLEGIO



BREVE RESEÑA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA “CESAR VALLEJO MENDOZA” DE CATAC. Después del terremoto del 31 de mayo de 1970, las escuelas de mujeres y varones Nº 1337 que funcionaban independientemente, se fusionaron dando origen a la Escuela Nº 86577, atendiendo solamente a estudiantes de Educación Primaria del 1er. al 6to. Grado. En el año 1976, por gestiones de las Autoridades y Padres de Familia, funciona el Primer Grado sección “C”, como anexo del Colegio Nacional “Nuestra Señora del Pilar” de Ticapampa, que en la misma sede funcionaba el NEC Nº 04 (Núcleo Educativo Comunal), que dependía directamente de la Dirección Zonal de Educación de Ancash – Huaraz. Como consecuencia de las persistentes gestiones de los Padres de familia y Autoridades ante la Dirección Zonal de Educación – Huaraz, pidiendo la creación de un Colegio en el distrito de Cátac, por el crecimiento de la población escolar, en el año 1977 se emite la R.D.Z. Nº 727-77 que establece la creación del Colegio Nº 86577 de Cátac; siendo su primer Director el profesor Pelayo De la Cruz Montoya; es así que en el año 1989 egresa la primera Promoción. En el año 1992, mediante concurso se establece denominar Colegio Nacional “César Abraham Vallejo Mendoza” de Cátac.

1 comentario:

  1. Como dice Castillo Gamarra;"En el año 1976, por gestiones de las autoridades y Padres de Familia, del distrito de Catac funciona el Primer Grado sección “C”, como anexo del Colegio Nacional "“Nuestra Señora del Pilar” de Ticapampa...(como no querían dictar clases los profesores, salvo el doente Trejo de Matemáticas y el R.P. Gaspar Jaramillo de Religión,el Artista Nacional Domingo de Guzmán Huamán Sánchez, recién reentrenado en el Sofianum de Lima, de acuerdo a las normas de la Reforma Educativa en el Perú que trabajaba como Promotor de EBR del NEC N° 04 de Ticapampa, se hizo cargo del desarrollo de las asignaturas del primer año de Secundaria de la sección "C", a excepción de Religión y Matemáticas. Dejó con sus 57 alumnos, entre los cuales habían 7 mujeres,lo siguiente: Monumento a la Madre que fue eregido en el patio de ingreso del Colegio, cuyo terreno fue cedido por el Sr. Delfin Solózano, busto esculpido por los mismos alumnos bajo la orientación de la Escultora Porfiria Reyes y el docente mencionado. Los alumnos fueron entrenados en Llacshahuanca, en las disciplinas de futbol y voleybol y lograron ser campeones intersecciones del Colegio Nuestra Señora del Pilar, el equipo fue inscrito en la Lioga Distrital de Futbol, llegando escalar posiciones hasta definir campeonato de la Liga a nivel distrital y Departamental en la ciudad de Huaraz, igual sucedió con las ocho alumnas que se prepararon hasta disputar partidos a nivel de Catac, Ticapampa, Recuay y Huaraz, donde fueron vencidas por la GUE Mariscal Todribio de Lusuriaga...hazañas que ha sido rememoradas por los alumnos de la Promoción "Fundadores del Colegio Cesar Vallejo Mendoza de Cata, que el 1 de Setiembre tuvieron una Misa de Recordación de los ocho integrantes de la promoción fallecidos y los 16 integrantes de la Promoción Celebraron el reencuentro con la presencia de sus profesores:Domingo de Guzmán Huamán Sánchez y Raquel Ramirez Huerta. El primero ce3só siendo Director Regional de Educación de Ancash y la segunda es Catedrática de la Universaidad "Guzmán y Valle" de la Cantuta.

    ResponderEliminar